top of page

Cansada de todo lo malo de la píldora? 8 opciones no hormonales para el control de la natalidad

¿Estás pensando en utilizar un método anticonceptivo que cuide de ti y tus hormonas? Hablemos un poco de la píldora y algunas de sus alternativas no hormonales. 💊💃


¿Qué es la píldora?


La pastilla anticonceptiva o mejor conocida simplemente como "la píldora"💊 es una pastilla diaria que contiene hormonas sintéticas para ayudar a prevenir el embarazo usualmente deteniendo a la ovulación. La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen versiones sintéticas de hormonas femeninas, estrógeno y progesterona.


¡En la década de 1960, las mujeres obtuvimos el poder, ganado con esfuerzo para tomar el control de nuestro sistema de reproducción y de nuestras vidas, este fue un gran logro para las mujeres de todo el mundo💥. Ahora estamos en un momento en el que tenemos alternativas más saludables para elegir (aunque aún nos queda un camino largo por recorrer!). La píldora no es la única opción a la hora de prevenir el embarazo🤰. Aprendamos algunos de los riesgos y por qué normalmente no recomendaría un método anticonceptivo.



Razones para decirle NO a la píldora anticonceptiva

Aunque los anticonceptivos hormonales pueden funcionar bien para prevenir el embarazo, existen varios riesgos a tener en cuenta. Estos son algunos de los mayores riesgos, desventajas y posibles efectos secundarios de tomar la píldora:

  • Depresión

  • Aumento de peso y síndrome metabólico

  • Coágulos de sangre

  • Cambios de humor

  • Dolores de cabeza y migrañas

  • Desequilibrios hormonales

  • Enfermedades autoinmunes

  • Ataques cardíacos y otras complicaciones cardiovasculares

  • Problemas tiroideos

  • Reducción de la libido

  • Debes recordar tomar la píldora a la misma hora todos los días

  • Debes consultar a un médico para obtener recetas o para insertar el dispositivo

  • No te protegen de las enfermedades de transmisión sexual

  • Pueden aumentar sus probabilidades de tener coágulos de sangre o cáncer de mama

  • Es posible que no tengas relaciones sexuales con la frecuencia suficiente como para necesitar un método anticonceptivo continuo

  • Puedes pasarle hormonas a tu bebé si está amamantando

El estrógeno en los anticonceptivos hormonales es un ingrediente de riesgo que conduce a varios de los efectos secundarios anteriores. Según los médicos, existe una probabilidad de 1 en 1,000 de que una mujer que toma anticonceptivos desarrolle una trombosis venosa profunda (DVP, por sus siglas en inglés). Este es un coágulo de sangre que se desarrolla en una vena profunda del cuerpo. Estos son graves porque el coágulo de sangre puede viajar a otras áreas del cuerpo como los pulmones, lo que puede poner en peligro la vida. Más allá de viajar a los pulmones u otras partes del cuerpo, pueden causar ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Si quieres saber más sobre efectos secundarios o alteraciones que genera la píldora, te invito a leer mi post sobre “lo que no te dicen de la pastilla anticonceptiva”💆🏻‍♀️.



¿Tienes alguno de estos síntomas? 🙋🏻‍♀️ Corre al doc:

  • Dolor en las pantorrillas

  • Dificultad para respirar

  • Hinchazón de las piernas

  • Dolor de cabeza o vómitos intensos y repentinos

  • Dolor severo o sensibilidad en el área del estómago.

  • Dolor de pecho aplastante o agudo

  • Bultos en los senos

  • Coloración amarillenta de la piel o el globo ocular


No es divertido hablar de este tipo de complicaciones, pero es importante conocer los riesgos y síntomas si estás pensando en tomar la píldora 💛




🙊 PERO, te tengo una buena noticia, ¡hay algunas alternativas maravillosas, naturales y no hormonales!



8 alternativas no hormonales a la píldora.


1. Conoce tu fertilidad natural


¿Qué es? Realiza un seguimiento de tu ciclo menstrual, incluido el flujo vaginal y la temperatura corporal, esto para saber qué días eres fértil. Evita las relaciones sexuales o usa un método de barrera en esos días (ej. condón). También se conoce como método del ritmo o conciencia de la fertilidad. Ser consciente de tu ciclo de fertilidad natural es una alternativa espectacular frente a la píldora anticonceptiva. Para realizar un seguimiento de tu período, usa un diario o una aplicación como Flo. Esta app te ayudará a llevar y calcular las fechas de tu período y la ovulación para que puedas comprender mejor tu ciclo. 🌸


¿Funciona? De 100 mujeres que usan este método, hasta 23 quedarán embarazadas.


Pros y contras: No hay efectos secundarios. Es la mejor opción para las mujeres que tienen ciclos muy regulares, pero aún puede ser difícil saber cuándo está ovulando exactamente. Tienes que estar dedicada a monitorear tu cuerpo y mantener registros. No protege contra las ETS. Conoce más sobre los métodos anticonceptivos naturales de planificación familiar.


2. Diafragma


¿Qué es? Una copa de silicona con forma de platillo que se coloca en la vagina para evitar que el semen entre en el útero. Al principio, tu médico debe colocarte un diafragma.


¿Funciona? Si usas el diafragma correctamente y agrega espermicida, tienes un 6% de posibilidades de quedar embarazada después de un año de uso. Pero las probabilidades se duplican si no siempre lo usas o no lo usas exactamente como lo hace una persona típica.


Pros y contras. Puedes llevar tu diafragma y ponértelo justo antes de tener relaciones sexuales👌🏼. Es reutilizable durante 12 meses. Si decides que quieres formar una familia, deja de usarlo. Un diafragma no te protegerá de las ETS. Tienes que dejarlo puesto durante al menos 8 horas después del sexo. También puede tener más probabilidades de contraer infecciones vaginales o del tracto urinario.


3. Esponja


¿Qué es? Es un objeto hecho de espuma, funciona de la misma manera que un diafragma o un capuchón cervical. Las dos grandes diferencias son que la esponja ya contiene espermicida y puedes comprarla sin receta.


¿Qué tan bien funciona? La esponja puede estar entre los métodos anticonceptivos menos confiables para algunas personas. Previene el embarazo aproximadamente el 91% de las veces para las mujeres que nunca han dado a luz y que lo usan de manera correcta y constante en todo momento pero eso se reduce a solo el 76% para las mujeres que han tenido hijos y que lo usan como lo hace la mayoría de la gente.


Pros y contras. La espuma de poliuretano se siente como tu tejido vaginal, puedes tener relaciones sexuales varias veces en un período de 24 horas con uno insertado. Puedes dejar de usarlo e intentar formar una familia de inmediato. ¡Ojo! No evitará las ETS.


4. Condón Masculino


¿Qué es? Una funda delgada, a menudo hecha de látex, que un hombre usa sobre su pene durante las relaciones sexuales para evitar que el semen entre en el cuerpo de la mujer.


¿Qué tan bien funciona? Los condones son aproximadamente un 98% efectivos para prevenir el embarazo cuando se usan correctamente. ¡Consulta esta guía para aprender a usarlos bien!


Pros y contras: El condón es las única forma de control de la natalidad que protegen contra embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH. Son fáciles de encontrar en tiendas o en línea. Algunas clínicas de salud los ofrecen de forma gratuita. No necesita receta médica para comprarlos. Puedes usarlos en cualquier momento y con poca preparación. Debes seguir las instrucciones cuidadosamente para que un condón masculino sea efectivo. Cuando se usan correctamente, los condones funcionan.


5. DIU de cobre

¿Qué es? Esta pieza de plástico en forma de T es un tipo de dispositivo intrauterino no hormonal. Entra en tu útero. Está envuelto en cobre, que es tóxico para los espermatozoides y evita que naden a través de la vagina para llegar al óvulo. De lo contrario, evita que el óvulo fertilizado se adhiera a su útero.


¿Qué tan bien funciona? Los DIU son algunos de los métodos anticonceptivos que mejor funcionan. Las versiones de cobre son menos efectivas que los DIU a base de hormonas, pero aún previenen la concepción en más del 99% de las veces.


Pros y contras. Puedes dejar un DIU de cobre durante 10 años. Puede funcionar como anticoncepción de emergencia hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si decides que quieres quedar embarazada, necesitarás que un médico te lo quite. No protege contra las ETS. El dispositivo puede causar calambres o sangrado entre períodos.👀Obtén más información sobre el DIU de cobre y otros dispositivos intrauterinos.

6. Capuchón cervical


¿Qué es? Es una pequeña pieza de silicona en forma de sombrero que se coloca sobre el cuello uterino para evitar que entren los espermatozoides ❎. Al igual que con un diafragma, tu médico debe ajustarlo y usarlo con espermicida.


¿Qué tan bien funciona? Puede fallar aproximadamente el 20% de las veces, lo que significa que 20 de cada 100 mujeres que lo usan quedarán embarazadas en un año.


Pros y contras: Puedes dejar el capuchón cervical puesto hasta 48 horas después de tener relaciones sexuales. Puedes intentar quedar embarazada en cualquier momento. El capuchón cervical no se prescribe ampliamente y puedes requerir práctica para usarlo correctamente. No evitará las ETS. Puede aumentar tus probabilidades de contraer infecciones de la vejiga. No se recomienda si tienes relaciones sexuales al menos tres veces por semana o si tienes antecedentes de enfermedades pélvicas. Lee más sobre cómo funciona un capuchón cervical.


7. Método de retirada


¿Qué es? 🤞🏼El método de retirada o "extracción", es cuando se debe retirar el pene de tu vagina antes de eyacular.


¿Qué tan bien funciona? No hay riesgo de embarazo con relaciones exteriores. Pero el método de extracción no es muy confiable, de 100 mujeres que lo usan como único método anticonceptivo, aproximadamente 22 quedarán embarazadas.


Pros y contras: Ambos métodos son sencillos y gratuitos. Si no hay penetración vaginal, oral o anal, las relaciones exteriores conllevan un riesgo muy bajo de contraer enfermedades de transmisión sexual. El método de extracción no protege contra las ETS. También puede ser difícil para el hombre acertar en el momento adecuado.



8) Método sintotermico


¿Qué es? Este método de planificación familiar es uno de los más efectivos dentro del grupo de lo saludable y natural, basa su uso en la identificación de los días fértiles e infértiles del ciclo de la mujer. Las observaciones de este método radican en la temperatura basal del cuerpo antes de levantarse en la mañana y el tipo de flujo cervical que tengas. Si quieres probarlo se recomienda usar una cartilla o planeador mensual y registrar tanto la temperatura como el tipo de flujo, si le haces este seguimiento diariamente seguramente podrás identificar cuando estás en tu fase fértil.


Cambios en el moco cervical💧: La cantidad, el color y la consistencia del moco cervical en cada ciclo es diferente para cada persona. Los cambios generales que se pueden esperar pueden incluir lo siguiente:

  • Durante tu período menstrual la sangre cubrirá el moco, por lo que es probable que no lo notes durante estos días.

  • Inmediatamente después de tu período, es posible que tengas días secos. En estos días, es posible que no notes ninguna secreción.

  • Antes de la ovulación tu cuerpo produce moco, puede ser amarillo, blanco o turbio. El moco puede sentirse pegajoso o elástico en consistencia.

  • Justo antes de la ovulación, tus niveles de estrógeno están aumentando por lo que es posible que veas una mucosidad más clara, elástica, acuosa y resbaladiza. Este moco puede recordarte la consistencia de las claras de huevo.

  • Durante la ovulación el moco es transparente y elástico similar a la consistencia de las claras de huevo y estará presente durante la ovulación. La textura y el pH de este moco protegen los espermatozoides, por esta razón, si estás tratando de concebir, ten relaciones sexuales en estos días.

  • Después de la ovulación habrá menos secreción, puede volverse más espeso, turbio o pegajoso nuevamente. Algunas mujeres experimentan días secos durante este tiempo.


Para utilizar el método de temperatura corporal basal🌡:

  • Toma tu temperatura corporal basal todas las mañanas antes de levantarte de la cama. Utiliza un termómetro oral digital o uno diseñado específicamente para medir la temperatura corporal basal. Asegúrate de dormir al menos tres horas ininterrumpidas cada noche para garantizar una lectura precisa.

  • Para obtener resultados más precisos, siempre toma tu temperatura utilizando el mismo método. Trata de tomar tu temperatura a la misma hora todos los días, cuando te despiertes por primera vez.

  • Realiza un seguimiento de tus lecturas de temperatura, registra tu temperatura corporal basal diaria y busca un patrón que surja. Puedes hacer esto en un gráfico de papel o en una aplicación diseñada para este propósito.

  • La temperatura corporal basal puede aumentar levemente, generalmente menos de 1/2 grado F (0.3 C), cuando ovulas. Es probable que la ovulación haya ocurrido cuando la temperatura ligeramente más alta se mantiene estable durante tres días o más.

  • Planifica el sexo con cuidado durante los días fértiles. Eres más fértil unos dos días antes de que suba la temperatura corporal basal, pero los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en tu tracto reproductivo.

Qué tan bien funciona? La efectividad de este método anticonceptivo natural es de un 99.4% a 99.6%, lo que quiere decir qque de 100 mujeres que usan este método de anticonceptivo, solo 2 quedan embarazadas (en un año).


Pros y contras: ¿Puedes usar este método para concebir🤰? Claro que si hermana🙌🏼, el método sintotermico ha ayudado a miles de parejas a concebir un embarazo y adicional a esto ayuda a las parejas a unirse a conocerse mejor, ya que implica un 100% de atención y seguimiento a las señales que te envía tu cuerpo.


Si espera quedar embarazada, este es el momento de tener relaciones sexuales. Si espera evitar el embarazo, las relaciones sexuales sin protección están prohibidas desde el inicio de su período menstrual hasta tres o cuatro días después de que su temperatura corporal basal aumente, todos los meses.



⚡️El control de la natalidad es de una chica poderosa, no me malinterpretes. ¡Las mujeres tienen DERECHO a elegir cuándo quedar embarazadas! ¡Pero antes de lanzarse a las alternativas hormonales, piensa en tus hermosas hormonas y en la naturaleza de tu cuerpo! Como siempre, habla con tu doc para explorar la mejor alternativa para TUS necesidades⚡️


¿Te interesa conocer más formas naturales de equilibrar tus hormonas? Únete a la comunidad con una membresía gratuita, compartimos información valiosa, se que te ayudará notoriamente, sé parte nuestra comunidad 👯‍♀️


Dale 👍 a este Blogpost y cuéntame en los comentarios qué método te gustó más 💕?

 


Sources:


https://wa.kaiserpermanente.org/kbase/topic.jhtml?docId=hw138685

https://kidshealth.org/en/teens/bc-chart.html

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1700732

https://www.cdc.gov/reproductivehealth/unintendedpregnancy/pdf/contraceptive_methods_508.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html

https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/male-condom-use.html

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/dispositivo-intrauterino-diu










bottom of page