top of page

Por qué sufrimos de calor en la menopausia? Lo que dice la ciencia🔥🔥🔥


Qué son los calores súbitos?

Los calores súbitos hacen parte de los síntomas de un desorden hormonal por la perdida de estrógeno. Cuando la mujer entra a la menopausia, se bajan los niveles de estrógeno y esto genera una directa afección en el hipotálamo (termostato corporal) lo que nos va a producir un cambio en la temperatura corporal, usualmente la identificamos en los extremos superiores del cuerpo, como la cara y el cuello. Cuando el cerebro reacciona a este desbalance que afecta al hipotalamo envía una señal al corazón de que algo no va bien, por lo que los vasos sanguíneos y el sistema nervioso descarga altas temperaturas y genera calor corporal.


Estos calores para muchas mujeres son ¡HORRIBLES🥺! ya que estos síntomas logran afectar la vida cotidiana de muchas y es aquí cuando debes acudir a un ginecólogo para que te aconseje de la mejor manera según tu caso. OJO:☝🏼Recuerda que cada mujer es un universo diferente, por lo que es importante que conozcas que esta pasando puntualmente con tu cuerpo.

Cuando hablamos de calores súbitos en la menopausia también debemos hablar sobre síntomas que se despliegan a través de este como lo son:


SUDORACIÓN: La sudoración se conoce también como transpiración y es el liquido que crean nuestras glándulas sudoríparas para que el cuerpo libere el calor por medio de la piel, también busca nivelar la temperatura corporal de la mujer, y por este motivo luego de una subida de calor 🔥 el cuerpo tiende a sudar.


SOFOCO: El sofoco se presenta cuando el aumento de temperatura se hace presente en cualquier parte del cuerpo de la mujer, puede presentar enrojecimiento de la piel, porsupuesto apreciamos la sudoración y en casos muy fuertes el sofoco genera escalofríos y transpiración corporal a tal punto de empapar la cama 🛏 .


Ponte pilas y ve al ginecólogo cuando:

🔥 Sientas calor en áreas inusuales

🔥 Despiertas con la cama empapada de sudor

🔥 Tienes fiebre constante

🔥 Sufres de sudoración en zonas donde no presentas calor


Como manejar los calores:


☝🏼En primera instancia y como siempre te recomiendo visita a tu gine, cuéntale sin pena como te sientes y describe bien tus síntomas, escucha sus recomendaciones y sigue al pie de la letra sus consejos; por otro lado, siempre investiga en fuentes confiables sobre los síntomas que tienes, así vas a conocer y entender mejor que está cambiando en tu cuerpo, recuerda que siempre estamos en constante cambio y nuestro cuerpo no lo expone siempre, el ideal es aprender a entenderlo. Dependiendo tu caso puedes aplicar una terapia hormonal, pregúntale a tu doc!


☝🏼Los cambios en tu estilo de vida son imprescindibles para apoyar a tu cuerpo durante esta transición. Una dieta equilibrada y saludable puede ayudarte de maneras que nuna lo imaginaste. No sabes dónde comenzar!? Checa la mejor dieta para tus hormonas.


☝🏼En la medida de lo posible lleva ropa ligera para que sea más práctico quitar o poner dependiendo el nivel del calor, si puedes, lleva contigo un mini ventilador portátil.


☝🏼PILAS: el alcohol,el cigarrillo, la cafeína y los productos picantes no son los mejores amigos de estos síntomas por lo que debes evítalo, lo mas que puedas.


☝🏼Actividades de relajación son vitales para que aprendas a escuchar tu cuerpo, muchas veces pide a gritos una mano para estabilizarse, por lo que si practicas yoga 🧘🏻‍♀️, meditación o tai chi, seguramente te abrirá la perspectiva y te ayudará a evitar los calores súbitos. Prueba el movimiento meditativo!


Si te interesa aprender mucho mas sobre la perimenopausia y la menopausia checa esta charla que tuvimos con el Dr. Montoya donde contestamos muchas preguntas alrededor de este desequilibrio hormonal!

(Dale click a la imagen)


RECUERDA ✅

Si tienen algún mínimo síntoma, consúltalo con tu médico, si quieres saber más sobre lo qué pasa con tu cuerpo investiga en fuentes científicas y confiables porque: ¡Mujeres informadas, mujeres empoderadas 💥!


Dale 👍 a este Blogpost y cuéntame en los comentarios tu experiencia con los calores súbitos o sofocos 🥵


Source:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/symptoms-causes/syc-20353397




bottom of page